Pásion y determinación: La venta por catálogo en México

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Como han pasado los años, las vueltas que dió la vida dice la canción. Para algunas mujeres, la realización plena ya no la encuentra en su casa; muchas buscan la satisfacción en la combinación de su rol de mujer, madre y profesionista. Desgraciadamente, en la ciudad que escogí para vivir (por el momento), a veces esto es complicado. El acelerado ritmo de vida del DF, las enormes distancias y la cantidad de especímenes que habitamos en este pequeño espacio, nos obliga a escoger una ruta de vida en determinado momento.

Aída es una mujer actual de treinta años, con una carrera universitaria y mamá de tres niños.  Un ente ocupando un lugar en el Distrito Federal y miembro de una familia “bien”. Para Aída, su madre es una figura a la que admira por su fortaleza, actitud ante la vida y su trayectoria laboral.

El conocer la historia de estas dos mujeres, me inspiró a escribir el siguiente artículo.

Mary Kay, Avon, L Bel y Tupperware son algunas de las marcas que pertenecen a la tan popular venta por catálogo, y a pesar de que este modelo de negocio ha sido criticado y etiquetado por muchos, todos hemos contribuido a que esta economía crezca. A más de una jetsetera le he encontrado más de un producto de una marca de belleza de este formato en su neceser.Incluso, las revistas de moda más importantes a nivel internacional las recomiendan.

La mamá de Aída era una reconocida empresaria del ramo textíl y se enlistó en las filas del ejército de la belleza a domicilio por querer comprar productos para su consumo personal a precios de fábrica. Durante varios años, las hermanas de Aída, cuñadas y amigas disfrutaron de fabulosos precios y cada tres meses, la mamá de Aída disfrutaba de los premios por ventas que su vicio por la belleza le dió como resultado.

Bonos, regalos, comisiones, pero sobre todo la libre disposición del tiempo, son parte de las ventajas de este ejercicio comercial.

Para las que se dedican a la distribución de productos por medio de este canal, el margen de ganancia asciende hasta a un 50 por ciento; Además, no solo se gana por lo que uno genera si no por los logros de todas aquellas (o aquellos) a las que invitó a unirse.

Esta experiencia fue la que enroló a la mamá y hermanas de Aída en la dinámica. Aída, por otro lado, decidió ejercer su carrera y empezó a trabajar como ingeniera en Pemex; ocho horas diarias por un sueldo base promedio.

Mientras su mamá crecía sus canales de distribución, Aída conoce a quien se convertiría en el dueño de sus quincenas. Se casa pero continúa trabajando. Al poco tiempo, la familia crece y con esto las responsabilidades y los gastos.

A pesar de la administración de tiempo que Aída procuraba, son pocos los momentos que pasa con su familia. Como Aída, muchas mujeres que habitan la gran urbe atraviesan. Preocupada por esta situación, decide buscar otro empleo sin suerte. Es difícil cuando los sueldos son muy bajos. En más de una ocasión, la mamá de Aída la invitó a que se uniera a Mary Kay. Una parte de Aída decía que sí, pero la otra la hacía dudar. ¿Cómo una profesionista de su nivel iba a limitar su capacidad vendiendo productos bajo este canal?

En México, la venta por catálogo se ha convertido en un importante ingreso para la economía del hogar de quienes estudian o simplemente quieren aumentar su ingreso mensual. Hoy en día, un distribuidor de productos de esta índole gana igual o mejor que un profesionista, además de gozar de una libre administración de su tiempo.

Pese a los múltiples intentos de su madre por involucrarla en el medio, Aída no se convencía. Siguió con su jornada laboral de ocho horas, mientras su mamá ascendía en todos los aspectos.

En el 2010, la mamá de Aída enfermó de cáncer (la tercera causa de muerte en México) . A pesar de que el costo del tratamiento es elevado y doloroso, la mamá de Aída no se detuvo, su actitud y trayectoria consolidada aminoró significativamente los costos del tratamiento pero también su bienestar emocional. También animó a la hermana de Aída a que se involucrara más con el formato de venta hasta hacerla directora.seminario 2010

Pese su fortaleza y dinamismo, no le pudo ganar la guerra a esta enfermedad y falleció en el 2011. Su emporio en ventas se lo heredó a la hermana de Aída.

Por otro lado, Aída se hundió en una depresión y dejo de trabajar, pues con la muerte de su madre murió también su apoyo incondicional y su mejor amiga.

Al poco tiempo, el negocio de su marido se va a la quiebra, y ahora había que trabajar para sacar adelante a su familia. Bien dicen que el ser humano es testarudo pero no tonto, Aída decide involucrarse en Mary Kay.

Actualmente, Aída cuenta con 40 promotoras a su cargo, es directora y el sostén de su hogar.

A menudo me topo con mujeres como Aída. Cada una de ellas, me ha demostrado que la determinación y la pasión son la fórmula para el éxito. La venta por catálogo es una buena opción para ganar dinero extra (en ocasiones para mantener un hogar completo). Con simplemente visitar a tus amigas o incluso en tu lugar de trabajo, podrás obtener clientes e ingresos.

Este formato de venta es ideal para las que oscilamos en los treinta y para las que con la edad sumamos responsabilidades laborales y también personales; para las new mommys y para las que ya tienen varias criaturas. En resumen, la venta por catálogo es LA alternativa que te permite administrar tu tiempo y el cuanto quieres ganar.

Como iniciarse en la materia

Primero, inscríbete en una de estas empresas. Escoge el rubro que más te guste: Moda y belleza, artículos para el hogar incluso electrónica.

Segundo, espera a que te manden tu lista de precio como los catálogos de la temporada. En algunas empresas se estipulan metas y montos así como fechas clave para realizar los pedidos ¡informate!

Tips de ventas by me!

Aunque cada quien es libre de aplicar las técnicas de venta que considere más convenientes, aquí les dejo algunas que a mi juicio son maravillosas.

a) Utiliza las redes sociales.- En la actualidad existen muchas maneras de comunicarnos, las redes sociales como el Facebook es una de ellas. Arma tu página y sube tus productos. Pide a tus amigos que visiten tu espacio constantemente y mantenlo activo. Con tres publicaciones al día tienes.

b) Organiza cafesitos.- Amo reunirme con mis amigas, ¿Tú no? Organiza reuniones semanales con distintos grupos de amigas en tu casa o en lugares públicos, lleva los catálogos pero sobre todo utiliza los productos que estás distribuyendo. Si tu actitud es buena, seguro serás la mejor modelo.

c) Localiza a tus amistades clave.- todos tenemos a la amiga o amigo vago (en el buen sentido de la palabra). Te aconsejo que le regales producto y que le pidas que lo utilice a cambio de que te recomiende dentro de su círculo social.

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Recuerdan que estamos en el mes donde se conmemora la lucha de cientos de mujeres contra el cáncer de mama. Es un mes para hacer conciencia, informarnos pero sobre todo revisarnos. Yo soy rosa!

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